martes, 6 de octubre de 2009

Sistema de Riesgo del Trabajo -SRT-

El sistema de prevención y cobertura de los riesgos del trabajo vigente a partir del 1º de julio de 1996, mediante la sanción de la Ley sobre Riesgos del Trabajo No. 24.557, marcó un hito trascendental en el tratamiento de los riesgos derivados del trabajo en Argentina, incorporando un subsistema de la seguridad social, basado en un seguro obligatorio y de gestión administrativa privada.

Es decir, se crea un sistema con identidad propia el cual deviene de la misma identificación del riesgo laboral como un aspecto definido y separado dentro del conjunto que comprende las relaciones laborales.

Trabajo Práctico


Criterios de evaluación


• Investigación, selección y pertenencia de contenidos
• Apropiación y fijación de contenidos
• Definición y manejo de conceptos con claridad
• Utilización de lenguaje específico
• Elaboración de una relatoria completa y coherente, en cuanto a su redacción, sintaxis y presentación.


Referencias para el trabajo


El trabajo se debe presentar por escrito teniendo en cuenta las siguientes pautas:
  •  Trabajo Grupal (máximo cuatro personas sin excepción)
  • Recurso Bibliográfico: fotocopias, bibliografía sugerida, apuntes de clases.
  • Fecha de presentación Viernes 9 de Octubre de 2009.-


Material sugerido: Informe 1999 - 2000 De la Superintendencia de Riesgo de Seguro



Consignas --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




1. Luego de analizar el documento elaborado por la Superintendencia de Riesgo de trabajo -SRT-, describir la funcionalidad del Sistema de Riesgo de Trabajo para un ambiente laboral.


2. Identificar los entes encargados de promover la aplicación de la ley 24.557. Clasificarlos según sean organizaciones de carácter público o de carácter privado.


3. Marca un paralelismo entre el antiguo régimen de reparación y el actual sistema de prevención que plantea la Ley sobre Riesgo del Trabajo -LRT-.


4. A que se denomina Siniestro?


5. Analiza y explica brevemente las disposiciones sobre Enfermedades Profesionales que receta el art. 6 de la LRT.


6. En el marco de una relación laboral los empleadores y los trabajadores se encuentran obligados a realizar determinadas tareas. Investiga en la LRT (Capitulo: “Derechos, Deberes y Prohibiciones”) que obligaciones deben asumir cada una de ellos. Mencionarlas. (art.31, inc. 2 y 3.)


7. Según el texto legal, cuáles son las opciones que tiene el empleador para delegar su responsabilidad en caso de algún siniestro?


8. Toda contingencia laboral indemnizable debe ocurrir en la realización de una profesión o en el trayecto in itinere para que pueda ser cubierta por una ART. El trabajador que desvía su recorrido habitual y sufre un accidente en el trayecto podría obtener un la cobertura del seguro? Qué establece la LRT al respecto (art. 6)? Menciona las excepciones al principio.


9. Qué tipo de contingencias están excluidas de dicha cobertura? Menciona tres ejemplos.


10. Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo –ART– tienen dos tipos de prestaciones claramente definidas para cubrir un siniestro determinado. Describe cada una. Según el tipo de acontecimiento cual correspondería aplicar?


11. A través de un cuadro comparativo describe los tipos de incapacidades. Menciona un ejemplo de cada uno.


12. Detalla el procedimiento para asignar una determinada incapacidad a un trabajador damnificado.


13. Quiénes intervienen en caso que produzca un desacuerdo entre la ART y el trabajador damnificado?


14. Qué función cumple el Fondo de Garantía y el Fondo de Reserva?


Para tener en cuenta:




“La lectura, interpretación y critica de la información consolida el raciocinio y fortalece nuestro espíritu de aprendizaje”

No hay comentarios:

Publicar un comentario